La independencia energética ya es un sueño lejano

Las decisiones políticas personalistas e irresponsables amenazan con sumir a España en el caos energético y económico

Es fácil caer en la trampa de creer que los desastres y las malas decisiones solo ocurren lejos de casa, que es algo que sucede a otros, en diferentes regiones o países; pero España no es inmune. Yo compartía esa perspectiva, a pesar de las advertencias de significadas voces que venían alertándola desde hace años: “nos sucederá a nosotros, aquí en España”.

Y así ha sido. Un dictador egocéntrico ha activado la cuenta regresiva de una bomba que pone en peligro los cimientos de la Democracia, las libertades, la concordia y el progreso que tanto ha costado lograr a la sociedad española. Este no es ya un problema de un país lejano; nos ha alcanzado directamente.

Hace algunas semanas, Desde la otra orilla, me lancé a compartir una visión no convencional de la transición energética, libre de ideologías y sin intereses partidistas ni globalistas. En ese momento, no podía imaginar que lo que estaba sucediendo en el ámbito energético era también el reflejo de la turbulencia política, económica y social que se estaba gestando en España.

El gobierno de P. Sánchez ha tratado de esquivar la responsabilidad en los embates relacionados con la transición energética, tanto a nivel nacional como europeo.
El resultado: nos dirigimos sin brújula hacia lo desconocido, acercándonos peligrosamente al abismo económico, energético, social y jurídico, lejos de ese falso progresismo tan vacío de contenido.

 

El cierre de las nucleares es solo una más de las batallas irracionales de P.Sánchez, con la ministra verde Teresa Ribera como su escudera. Ribera, autora de una carta en 2021 que rechazaba la energía nuclear en la taxonomía verde, ha logrado encarecer la energía con su lamentable gestión populista y ha enfurecido tanto al sector de las renovables, a las energéticas, a los productores de gas como a los sufridos consumidores, entre otros muchos más.
Han decidido cortar el suministro de gas ruso y africano, pero sigue comprándose por la puerta de atrás. ¿Realmente pensamos que esta estrategia tiene algún sentido?

 

Las sentencias internacionales condenando a España por retirar retroactivamente las primas a las renovables se acumulan, y el gobierno de P.Sánchez hace oídos sordos. ¡Más de 1.200 millones de euros en indemnizaciones pendientes! España ahora lidera un ranking no muy envidiable, superando a Venezuela y Rusia en incumplimiento de este tipo de sentencias. ¿Realmente queremos estar en ese vergonzoso podio?

 

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) abre la caja de Pandora al admitir la validez de una Declaración de Impacto Ambiental retroactiva. Esto crea e incrementa un caos judicial y regulatorio sin precedentes, aumentando la inestabilidad en el sector energético en particular y en la industria y en las inversiones en general.

Lo que era una práctica común en el sector energético ahora se ha convertido en la norma a nivel nacional. P.Sánchez ha debilitado el sistema de libertades y la democracia española para afianzarse en su colchón de La Moncloa, y nos ha llevado al borde del caos social, político, energético y económico, con el consiguiente descrédito internacional.

 

La polarización social creada por P.Sánchez, concediendo prebendas de falsa legalidad a independentistas y herederos del terrorismo vasco, amenaza cualquier posibilidad de avance, también en el ámbito energético. La independencia energética es una quimera cuando existe el riesgo de fragmentación a nivel regional, como ya hemos visto en otros sectores.

 

⚠️¿Ha llegado la hora de “desconectar” la red de transporte y distribución de aquellos territorios que establecerán sus propias reglas?

⚠️¿Ha llegado el momento de escindir del Plan Nacional «Desintegrado» de Energía y Clima a aquellos territorios que buscan una gestión autónoma?

 

Lo que pensábamos que no nos pasaría, ha sucedido. En España.

 

🚨¿Estamos dispuestos a impedir que se ponga en riesgo el suministro energético de España?

🚨¿Vamos a permitir que la independencia política impida la independencia energética de España?

🚨¿Estamos dispuestos a mantener el estado de libertades y bienestar conseguido con gran trabajo y esfuerzo en las últimas décadas?

 

Solo depende de ti, de mi, de todos los españoles.

Ir al contenido